Comunidad china en Barcelona

El pasado Jueves tuve la oportunidad de asistir a una conferencia sobre la comunidad china en Barcelona. La conferencia se llevó a cabo en Casa Asia, un centro de información cultural y de referencia sobre Asia y el Pacífico.

No voy a explicar la conferencia, así que os listo algunos puntos importantes sobre lo que se habló en 1 hora y media que duró la charla.

  • En Barcelona hay más de 48.000 chinos empadronados. El 80% de la comunidad china tiene entre 0 y 45 años, por lo que se le considera una comunidad joven.
  • Con la ilusión de encontrar una vida mejor, los chinos que salen de su país tienen como objetivo ganar más dinero y crear su propio negocio.
  • Esas personas que parten en busca de algo mejor, sacrifican la unión familiar y se encuentran en un mundo nuevo: tienen dificultades con el idioma, saben que no van a encontrar trabajo fácilmente, y saben que eso les puede complicar la obtención de sus papeles en dicho país.
  • Otro dato que me llamó la atención es que los chinos no piden préstamos a los bancos. Si quieren abrir una tienda, piden dinero a sus familiares y amigos, pero nunca se endeudan con los bancos. Lo que no tengo claro es si los jóvenes chinos hacen lo mismo que sus padres.
  • Por último, me gustaría comentar un término que me dejó un poco pensativo: la reagrupación familiar china.

En muchos casos, los cónyuges o los hijos se separan con el objetivo de mejorar su situación económica. Una vez estabilizados en su nuevo hogar, aspiran o tienen el deseo de reagrupar a su familia.

Siempre que tengo la oportunidad de hablar con personas chinas, les pregunto por sus intenciones de quedarse o marcharse de España. Muchos de ellos me explican que su situación económica en China es muy mala, por lo que optan por emigrar a otros países y ganar más dinero. Gran parte del dinero que ganan lo envían a su familia en China. Por supuesto no dan detalles de su desempeño laboral.

Aunque hay muchos chinos que ya se han empadronado en Barcelona, pienso que hay muchos que se sienten frustrados porque no logran integrarse en nuestra sociedad, una sociedad que presta poca atención a la comunidad china. Como dijo un chino presente en la conferencia: “cuando ven a un chino, lo clasifican de mafioso”.

4 thoughts on “Comunidad china en Barcelona

  1. Nt

    Bueno, en cuanto a lo de no endeudarse con los bancos, te digo yo que en toda la provincia de Barcelona hay muchos que si lo han hecho.

  2. pensamientos

    En mis visitas constantes a algunos blogs con diferentes temas, trata de adquirir algo de información para enriquecer mi conocimiento, este era el blog más millas que llamó la atención porque inriquecedora encontrar información para que podamos orientarnos y nos pusimos un poco de conocimiento que Venga a conocer algunas necessidades que deben. Felicitamos por este blog, porque super cool e interesante, seguir haciendo este trabajo tan importante.

  3. Cristina

    Me gustaría saber si el govierno Chino deja venir a España a un niño o a una niña para que estudie y viva en una familia española (acogida por estudios), como otros paises están haciendo: Ucrania, Rusia, Sudamérica, África, Estados Unidos y otros más.

    Si alguien me puede resolver esta duda, se lo agradeceré.

    Muchas gracias por anticipado,

    Cristina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *