El Despertar de los Chinos

El pasado 21 de diciembre, en la revista digital “Anatomía de la Historia”, el historiador Juan Pedro Cavero Coll publicó un extenso artículo ―descargable gratuitamente― titulado “El despertar de los chinos”.

El despertar de los chinosDicho trabajo describe las bases humanas y materiales del desarrollo de China y resume la historia de ese país, haciendo hincapié en las décadas del régimen comunista y en sus reformas económicas, así como en la invasión del Tíbet.

Basándose en la dignidad de las personas y en sus derechos inalienables y teniendo presente los últimos acontecimientos políticos vividos en algunos países árabes, Cavero Coll concluye que no bastan las reformas económicas para calmar el ansia de libertad de los chinos y que, a pesar de los atentados contra los derechos humanos perpetrados por los comunistas chinos, sus connacionales ―a falta de significativas reformas políticas “desde arriba”― acabarán haciendo una revolución que los libere.

Los epígrafes del artículo son:

  • El reto de medir el poder y el desarrollo.
  • Enormes posibilidades
  • La China dinástica. Sumisión de la población.
  • El comunismo al poder. Guerra civil e invasión del Tíbet.
  • Consolidación del comunismo maoísta. Sometimiento de la población.
  • Cazar ratones
  • Epílogo

El enlace para la de descarga del artículo es el siguiente: http://anatomiadelahistoria.com/2011/12/el-despertar-de-los-chinos/

Juan Pedro Cavero Coll es licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Ciencias Religiosas. Amplió estudios obteniendo la Suficiencia Investigadora en Historia y realizando, entre otros, un curso de Altos Estudios Internacionales.

Dedicado desde hace años a la docencia, ha publicado varios libros sobre el pueblo judío (el último fue Breve historia de los judíos, Nowtilus, 2011) y escrito además trabajos académicos y artículos sobre diversos temas históricos, así como otras obras relacionadas con el mundo de la educación. Asimismo, Cavero Coll colabora periódicamente publicando artículos sobre temas de actualidad en la revista digital “Anatomía de la Historia”.

El Despertar de los Chinos
Juan Pedro Cavero Coll

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *