Intercambio de idioma y cultura con una joven china universitaria

El otro día, concretamente el pasado Domingo, tuve una nueva cita con una joven china universitaria que buscaba personas hispanas para intercambiar cultura, practicar su español, compartir ideas, etc. Sea cual sea su intención, el mío es simplemente conocer sus ideales y aprender algo nuevo de China, un país muy grande y muy vasto en temas culturales.

Fue una conversación muy interesante que duró más de 2 horas. El ambiente fue lo más complicado, que a pesar de que nos encontrábamos en un lugar acogedor (la UAB), el tiempo en si no era muy favorable (8º C que dolían como cuchillazos).

De nuestra conversación, hubieron 2 temas de los que quiero hablar: por un lado me explicó las 56 etnias que componen China; por otro lado conocí su vida, que me dejó aturdido.

Según me explicó, China está formada por 56 etnias (reconocidas oficialmente por la Republica Popular China), 55 de las cuales se conocen como minorías étnicas. ¿Por qué? Pues tan simple como que 55 etnias forman el 8% de la población china, mientras que la otra es el 92% de la población: la etnia HAN.

Ella pertenece a los manchúes, cuyo último emperador de China perteneció a esta etnia (Dinastía Qing).

Lo cierto es que estas minorías van desapareciendo, y no hay ningún interés por parte del gobierno central en hacer el más mínimo esfuerzo para conservarlas.

Por ejemplo, hay pequeños pueblos que aún conservan sus orígenes aunque en algunos casos, los nativos se marchan a las grandes ciudades para disfrutar de una vida más moderna, mientras que en su lugar se quedan chinos de la etnia Han para explotar el turismo.

Según me contó, los Han se hacen pasar por nativos de ese pueblo para engañar a los extranjeros y hacerles creer que son de una minoría.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *